Hablar de Inmunología es hablar de salud. El sistema inmune es transversal a todos los órganos y tejidos de nuestro cuerpo. Trabaja constantemente en la defensa de la integridad de nuestro cuerpo eliminando cualquier agente que ingrese antes de que cause enfermedad. A veces, aún con un sistema inmune saludable, no es suficiente y es necesario acudir a otras estrategias.
El profundo conocimiento de los mecanismos inmunológicos ha permitido construir herramientas tanto para la prevención como el diagnóstico y tratamiento de enfermedades. Las más difundidas son las vacunas, sin embargo, existen otras de gran relevancia:
¿Sabías que ante la Epidemia de Fiebre Hemorrágica Argentina nuestro país, a la par que desarrolló la vacuna gestó un tratamiento novedoso a nivel mundial? El tratamiento con hemoderivados, que consistió en tratar a los pacientes que contraían la enfermedad con plasma de pacientes ya recuperados. Así, los anticuerpos presentes en sangre de unos contribuían a la eliminación del virus en los otros.
¿Sabías que, actualmente, en el tratamiento de algunos cánceres se utilizan “vacunas terapéuticas”? Consisten en la inoculación de algunas moléculas que son propias de células tumorales. Estas moléculas son reconocidas como extrañas por nuestro sistema inmune que se entrena en ese reconocimiento para luego ir al sitio del tumor y eliminar las células tumorales.
¿Alguna vez pensaste en los probióticos? Son alimentos que contribuyen a que nuestro sistema inmune funcione de manera adecuada, fortaleciéndolo.
Y como cereza del postre… ¿Sabías que nuestro premio Nobel, el Dr. César Milstein, fue galardonado por el desarrollo de anticuerpos monoclonales? Un anticuerpo monoclonal es una herramienta de una potencia incalculable. Se diseña para el reconocimiento de una molécula en particular. Así, si necesitamos neutralizar un mediador determinado en una enfermedad autoinmune, podemos hacer uso de esta tecnología. Además, se usan en el diagnóstico de ciertas enfermedades.
Así, en la constante búsqueda de soluciones, la INMUNOLOGÍA y la SALUD están en permanente diálogo, poniendo todo el conocimiento al servicio de la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades.