En 2014, se creó el Instituto de Inmunología Clínica y Experimental, unidad ejecutora de doble dependencia CONICET-UNR. El nuevo Instituto, incorporó a todo el plantel de investigadores y becarios que conformaba el Instituto Inmunología de la Facultad de Ciencias Médicas sumando, también, a los miembros del Área de Inmuno-Hematología de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas.

El Instituto de Inmunología de la Facultad de Ciencias Médicas se había formado en 1975 por una resolución del Rectorado de la UNR. Su primer director fue el Dr. Mauricio Londner quien emigró a Israel en 1977 y la dirección pasó a ser ocupada por el Dr. Julio C. Morini, el cual se desempeñó en esa función hasta su fallecimiento en 1998. A partir de ese mismo año el Instituto fue dirigido por el Dr. Oscar Bottasso, actual director del IDICER.

Las líneas de trabajo originales del Instituto se centraban en torno a la inmunología tumoral, a la inmunoterapia en oncología y al estudio de dos enfermedades infecciosas endémicas en el país, Lepra y Enfermedad de Chagas. Con el transcurso del tiempo se incorporó el estudio de otra micobacteriosis no menos relevante como la Tuberculosis e investigaciones sobre las influencias de los anestésicos sobre la inmunidad. A la par de los estudios inmunológicos, se creó una sección sobre estudios epidemiológicos de corte más bien analíticos.